Conferencias

Bloque Gestión Local

La gestión del Patrimonio Cultural: concepto, actores y formas. José Antonio López Mira.

El Patrimonio Cultural se viene considerando tradicionalmente como “algo” heredado que se debía mantener por “obligación” histórica, pero en los últimos años la sociedad empieza a considerarlo como un recurso susceptible de convertirse en un yacimiento de empleo y por lo tanto en un dinamizador socioeconómico.

 Este cambio de mentalidad, va unido al cambio en el concepto de Patrimonio Cultural, que ya no solo comprende bienes históricos-arqueológicos aislados de su contexto inmediato, sino que ya se considera el contexto en el que se encuentran estos bienes, así como otros “tipos” de patrimonio como el urbano, arquitectónico, ritual, agrícola, industrial, inmaterial, etc.

La evolución de esta concepción del Patrimonio Cultural está en consonancia con la nueva sociedad del conocimiento en la que el contexto donde se encuentra el bien patrimonial y lo intangible relacionado con él cobra protagonismo, lo inmaterial se conjuga con lo material y la interpretación del bien se considera fundamental para su gestión.

Todo ello va unido a la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión de este Patrimonio, tanto en las labores de conservación y restauración, como en las herramientas de inventario y/o catalogación y difusión/divulgación del Patrimonio Cultural en su conjunto.

Estos cambios exigen una diversificación de los actores vinculados a la gestión del Patrimonio Cultural, donde además de las diferentes administraciones que deben tutelar su gestión por Ley, pero con recursos cada vez más exiguos, es cada vez más necesaria la participación de profesionales en la Gestión del Patrimonio Cultural, que haciendo gala de sus habilidades empresariales y a una gran dosis de motivación vocacional, evidencian su saber hacer con los excelentes trabajos que desarrollan.

César Manrique y Lanzarote. Patrimonializar el Patrimonio.  Alfredo Díaz Gutierrez.

César Manrique Cabrera, (Lanzarote 1919 – 1992) un artista que, utilizando como herramientas el arte y el respeto a la naturaleza, estableció un irrenunciable compromiso ético y estético con la Isla hasta conseguir sustanciar su utopía. César Manrique, además de una actitud pública de defensa y compromiso con el patrimonio natural y cultural insular, planteó una importante obra de arte público donde van de la mano la tradición y modernidad, los valores naturales y los culturales.

Con su obra de intervención espacial consiguió hacer visible lo inefable demostrando, desde su mirada de artista comprometido, que hacer compatible el progreso y el bienestar de una  de una comunidad, con la conservación de su patrimonio,  no sólo es deseable sino posible.

Jameos del agua, Mirador del Río, Jardín de cactus… son ejemplos magníficos de la materialización de la utopía soñada por el artista. Lugares capaces de reflejar la singularidad de Lanzarote y el compromiso ético y estético de este artista que, “domesticando” la actividad turística, logró que la Isla transitara, durante más de veinte años, por la senda de un desarrollo económico y social responsable, donde el arte y la naturaleza iban de la mano “patrimonializando el patrimonio”…

Desde la segunda mitad de los años cincuenta, inicia lo que será su compromiso por renovar la estética insular e implicarse en proyectos públicos. Si algo identifica la esencia de Lanzarote es el tesón y la astucia seculares que los hombres y las mujeres de esta Isla han tenido que poner en práctica para poder celebrar la vida en un medio tremendamente árido y quemado por los volcanes.  Un descomunal esfuerzo que transformó la calcinada piel de la Isla, generando una suerte de paisajes de incontestable valor cultural.  Su arquitectura vernácula, su agricultura tradicional de mínimos transmutada en máximos… son entre otros, magníficos ejemplos de antropización afortunada. Manrique miró y pudo ver que, en esa esencia paisajística, que atesoraba la Isla, tratada con responsabilidad, encontraría el mecanismo impulsor de la nueva actividad económica que se pretendía instaurar: el turismo. Se trataba pues de atreverse a  mirar, ver y poner en valor la singularidad de Lanzarote; la verdad de la Isla.

En este sentido afirmaba que la conservación de la pureza del paisaje y la arquitectura, junto a la creación de una auténtica conciencia insular, deberían ser los ejes de fuerza llamados a desarrollar de forma responsable la Isla y evitar que esta  fuera devorada por el turismo de masas.

Con este propósito, habría de avanzar en la consecución  del objetivo de definir “la nueva imagen de Lanzarote” en el marco de un gran acuerdo en el que hacer participar a todos los agentes sociales de la Isla.

Advertía de la necesidad de estar alerta ante el más que evidente riesgo que supondría dejarla en manos del capital privado y su manera de entender el desarrollo turístico. La salida que propone Manrique es que sea una institución pública, el Cabildo Insular, el encargado de liderar el proyecto de desarrollo turístico con una máxima muy clara; desarrollo turístico sí, pero no a cualquier precio.

 … Vivimos tan corto espacio de tiempo en este planeta, que cada uno de nuestros pasos debe estar encaminado a construir el espacio soñado de la utopía. Construyámoslo conjuntamente; es la única manera de hacerlo posible.  César Manrique Cabrera.

El Patrimonio Cultural de Lorca: Experiencias y actualidad. Andrés Martínez.

El Patrimonio Cultural constituye una de las mayores riquezas del municipio de Lorca (Murcia). Este patrimonio abarca bienes muebles, inmuebles e inmateriales y se refleja en la arquitectura, el urbanismo, los museos, los archivos, las bibliotecas, en el medio natural y rural, en el patrimonio arqueológico y etnográfico.

Los proyectos que se estaban llevando a cabo a partir del aprovechamiento de los recursos patrimoniales de Lorca en los últimos años, se vieron ralentizados o truncados por los efectos de los terremotos del 11 de mayo de 2011.  Una vez pasados casi dos años de los sismos, estamos en un momento muy importante, donde es prioritario la rehabilitación, restauración y recuperación del patrimonio lorquino, pero también para analizar la realidad y los modelos de explotación, para así poder actualizar y ajustar los planes en marcha o diseñar nuevos proyectos que permitan sacar a relucir todos los recursos del municipio de Lorca.

La presentación del Patrimonio Cultural de Lorca en la actualidad se realizará en base a algunos ejemplos, haciendo una especial reflexión sobre la importancia del patrimonio arqueológico en el desarrollo local, tanto a partir del patrimonio mueble conservado en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca, como del patrimonio inmueble de algunos yacimientos que se ha valorizado en los últimos años para su explotación cultural, educativa y turística, especialmente el parque arqueológico de Los Cipreses y la cerca medieval de la Ciudad.

El Patrimonio Cultural como una oportunidad de desarrollo para el medio rural. Fco. Javier Martín Noguera.

El Patrimonio de cualquier comunidad, desde una gran ciudad, al más pequeño pueblo de la zona interior de nuestro territorio, debe ser conservado para que permanezcan en la memoria colectiva, edificios, espacios, bienes y actividades que caracterizan a esa comunidad, que la diferencian y la distinguen, a lo largo del tiempo. Son el signo que permite construir la identidad, cohesión y el sentido de pertenencia de esa sociedad, para que esa comunidad se vea a si misma en el presente y que le sirva para explicar su pasado.

 Este Patrimonio Cultural en el medio rural es especialmente relevante, ya que todavía conserva debido al menor desarrollo que en las grandes poblaciones, muchos elementos patrimoniales, que se están perdiendo por el abandono o por el cambio de uso. Por tanto, su conocimiento, protección y difusión son una oportunidad de desarrollo de nuestros pueblos. Paisajes construidos de piedra en seco, antiguos molinos que muestran su actividad, romerías o peregrinaciones, procesiones o danzas. Un gran conjunto patrimonial, del cual un pequeño fragmento ya está puesto en valor, ayudando al desarrollo de estas comunidades, pero que todavía está en gran parte esperando su utilización, de manera que la colectividad pueda gozar de unos paisajes, de unos elementos o de unas actividades que son patrimonio de todos.

Bloque Financiación

Crowdfunding. Nuevos retos, nuevas soluciones. Cristina Riera.

presentación

Pinchar en la imagen para acceder a la presentación de la ponencia

Tiempos de crisis, tiempos de búsquedas de nuevas soluciones. En los últimos años el crowdfunding (microfinanciación colectiva o micromecenazgo) se ha convertido en la palabra de moda y en la esperanza para ciertos proyectos culturales en una época de recortes presupuestarios.

¿Pero qué es exactamente el crowdfunding y qué puede aportar a los proyectos patrimoniales? ¿Puede realmente ser una alternativa a las fuentes de financiación públicas y patrocinios? Analizaremos los resultados obtenidos por las plataformas de crowdfunding más consolidadas en nuestro país, y veremos claves del éxito de algunos proyectos desarrollados a través de este mecanismo.
Ahora bien…, ¿es el crowdfunding sólo una estrategia de financiación, o responde también a nuevas dinámicas generadas a partir de la expansión del 2.0 y los nuevos hábitos de la ciudadanía? ¿Puede ser el crowdfunding una vía para la generación de comunidades en torno a un proyecto cultural, a un patrimonio compartido?

Programa de Fondos para el Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.  Guillermo Moratal Cloquell.

Red Valenciana

Pinchar en la imagen para acceder al contenido de la ponencia (en PDF)

En la exposición se habla sobre la estrategia Ruralter en sus dos líneas de ayuda Leader y
Paisaje las cuales cuentan con cuatro medidas de apoyo, una de ellas basada en el ‘Patrimonio Rural y la Renovación de Pueblos’. Se habla de los proyectos que han sido aprobados dentro de esta medida y de las acciones políticas que se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana para fomentar y poner en valor el patrimonio de nuestros pueblos.

Perspectivas financieras de la Unión Europea para el período 2014-2020.  Oportunidades de financiación para el Patrimonio Cultural.  Juan Viesca.

La Comunitat Valenciana lleva percibiendo fondos europeos desde el año 1989. Podemos afirmar que en estos más de 25 años, la Comunitat ha experimentado una profunda transformación fruto de una prolongada etapa de desarrollo económico y social, apoyada en gran medida por fondos estructurales.

El actual programa operativo 2007-2013 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana está dotado con una importante cantidad de fondos europeos de los cuales la Generalitat cofinancia el 20%.

Dentro de los ejes prioritarios de este programa, cobra especial protagonismo el “Desarrollo Local y Urbano”  en la Protección, Rehabilitación y Preservación del Patrimonio Cultural. Las actuaciones que en este sentido se llevan a cabo, entre otras son: la puesta en valor del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, la actualización de las colecciones de las bibliotecas públicas, proyectos de rehabilitación en edificios singular, desarrollo de proyectos relacionados con la promoción, la defensa y la rehabilitación cultural, en colaboración con la administración local y fomentar la cohesión interna a través de medidas que mejoren los barrios más desfavorecidos, rehabilitando el entorno físico, los espacios públicos y el patrimonio histórico y cultural, buscando un medio urbano de calidad.

También se ha puesto en marcha desde Europa el PROGRAMA CULTURA 2007-2013, que tiene como finalidad apoyar económicamente a instituciones culturales y proyectos de cooperación, promoviendo y fomentando la creación redes culturales europeas.

Actualmente se está trabajando en la negociación del próximo periodo 2014-2020 de fondos europeos y, en relación con la cultura de manera más concreta, se está apostando por el programa EUROPA CREATIVA, un programa dirigido a los sectores culturales y creativos en el periodo 2014-2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s