Rincón de Proyectos

Este espacio está dedicado a la divulgación por los asistentes de las entidades y/o proyectos de patrimonio cultural que están desarrollando o en los que se encuentran trabajando. La información se encontrará disponible además de en este espacio, en la mesa de Rincón de Proyectos de las Jornadas.

Proyectos y Entidades

TUS PALABRAS, TU TERRITORIO

¿Alguna vez se han visto en la situación de hablar la misma lengua con alguien y que no le entiendan porque ha utilizado alguna palabra que usted cree común? O, ¿alguna vez ha estado con un grupo de personas que hablaban de parajes, fuentes, caminos, casas o cualquier otro elemento geográfico que usted desconocía y no sabría situar?  Todas estas palabras que han podido pensar respondiendo a las preguntas anteriores, y otras muchas, comprenden nuestro patrimonio lingüístico y podemos encontrarlas indistintamente en todas las lenguas y todos los territorios.

El proyecto: Tus palabras, tu territorio pretende realizar una conservación de este patrimonio cultural inmaterial y conjugarlo con el desarrollo local del lugar de ejecución, trabajando conjuntamente con la entidad pública pertinente y las empresas privadas locales interesadas en la promoción de sus negocios y de su territorio.

 https://www.facebook.com/tuspalabrastuterritorio

Esther Haro Carrasco . Contacto: topestgestioncultural@gmail.com

PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO Y EDUCACIÓN PATRIMONIAL: INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y TIC´s

Desde el 2008 un equipo de profesores universitarios doctores en pedagogía y especializados en el área de la historia de la educación, venimos desarrollando una serie de proyectos de investigación cuyo eje central gira alrededor de la recuperación, el estudio y la didáctica del patrimonio histórico-educativo valenciano y español.

En este sentido hemos trabajado sobre: el patrimonio educativo de la Comunidad Valenciana (biografías de educadores y educadoras, centros escolares, fuentes escritas, materiales, audios, imágenes…) con el proyecto de la Consellería d’Educació GVAPRE/2008/395 “Recuperación, estudio y difusión mediante las TIC del patrimonio histórico-educativo valenciano”; la didáctica del patrimonio educativo y la educación patrimonial, mediante las redes sociales, propuestas didácticas para infantil, primaria, secundaria y educación de adultos, foros de participación, noticias y documentales, con el proyecto de la Universitat de València UV-INV-AE11-40751 “Diseño y elaboración de un Espacio Virtual de Aprendizaje para el estudio del patrimonio educativo“; así como en el estudio y la didáctica de la historia de la educación 2.0 y el patrimonio educativo con el proyecto de innovación docente UV- SFPIE-DOCE12-80520 “Personal Learning Network (PLN): Escola i Història 2.0“.

Andrés Payà Rico (Universitat de València)

Enlaces: Patrimoni historicoeducatiu valencià http://www.patrimonieducatiuvalencia.com/

Patrimonio educativo. Espacio Virtual de Aprendizaje para la didáctica del patrimonio educativo http://www.patrimonioeducativo.es/

Personal Learning Network (PLN): Escola i Història 2.0 https://www.uv.es/histoesc/

PARQUE CULTURAL DEL AGUA DE BANYERES DE MARIOLA (Alicante)

El Parque Cultural  de Banyeres de Mariola es uno de los primeros que se promueven en la Comunidad Valenciana. La idea surge a raíz de la existencia del Museu Valencià del Paper, ya que entre sus objetivos, está la vigilancia, protección y restauración del patrimonio industrial y arqueológico de los  molinos papeleros ubicados en el término de Banyeres. El Parque es un proyecto consolidado de gran magnitud, muestra de la industria papelera de los siglos XVIII al XX en el Alto Vinalopó. Está constituido por toda una red hidráulica conformada por azudes, acequias, molinos, balsas, lavaderos, alcavones, colonia fabril, partidor de aguas , entre otros elementos que hacen que conserve un valor histórico, patrimonial, cultural, ambiental y etnológico que le da singularidad.  La zona de actuación recae sobre un único término municipal, el de Banyeres de Mariola, siendo propiedad del Ayuntamiento la totalidad de sus elementos. El área del Parque comprendería desde el azud del Molí de l’Ombria hasta el Molí del Pont.

El río Vinalopó presenta, a su paso por Banyeres, gran interés cultural, etnográfico, arqueológico y arquitectónico, en un entorno prácticamente intacto, sin degradación biológica, polución o contaminación acústica y cuenta además con una rica flora y fauna.

También se ha puesto en marcha la Ruta dels Molins, con valores patrimoniales incuestionables de orden cultural y natural de relevancia singular.  El rio ha sido un determinante común en el aprovechamiento hidráulico  para el accionamiento de los molinos y  el funcionamiento de los distintos artefactos.

Ajuntament de Banyeres de Mariola (Alicante)

Contacto:

Centro Unesco Comunidad Valenciana

Teléfono 965 048 042

Email: unescocomunidadvalenciana@gmail.com

 Contacto:

Centro Unesco Comunidad Valenciana

Teléfono 965 048 042

Email: unescocomunidadvalenciana@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s