Visitas guiadas

En el marco de las Jornadas, el viernes por la tarde se realizará una ruta por el casco antiguo de Alicante con visitas guiadas al Museo de la Ciudad de Alicante, Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad y Museo de Bellas Artes Gravina.

MUSA. Museo de la Ciudad de Alicante.MUSA. Museo de la Ciudad de Alicante

El Museo de la Ciudad de Alicante ofrece un recorrido por la Historia de la Ciudad. Se encuentra ubicado en el Castillo de Santa Bárbara, donde se han rehabilitado y acondicionado diez salas de Exposición Permanente. En la visita se podrán contemplar materiales arqueológicos de las distintas épocas históricas hallados en diversos yacimientos arqueológicos de la Ciudad. Los audiovisuales muestran como vivían y que hechos más destacados vivieron las gentes que habitaron en Alicante desde la Prehistoria hasta nuestros tiempos. Otros espacios, como el aljibe renacentista y el calabozo hablarán por si solos.

MACAMACA. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se ubica en el centro histórico de la ciudad, frente a la monumental Basílica de Santa María e integra el sobrio volumen de la Casa de La Asegurada –el más antiguo edificio civil de la ciudad, construido en 1685 como pósito de trigo– y los espacios de nueva planta diseñados por los arquitectos Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos.

El MACA se inscribe en el Plan para la Recuperación del Centro Histórico suscrito entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se inauguró el 22 de marzo de 2011.

MUBAG. Museo de Bellas Artes Gravina

El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) está situado en la ciudad de Alicante dentro del Palacio del Conde de Lumiares, edificio de cuatro plantas construido entre 1748 y 1808 y declarado Monumento Histórico Artístico de carácter local.

La muestra se compone de más de sesenta obras, ordenadas cronológicamente, que narran las etapas por las que pasaba un pintor de la época: primeros años de Formación, participación en Exposiciones y premios obtenidos en ellas; Plenitud  artística y Reconocimiento internacional.

Exposición actual.  El Siglo XIX en el MUBAG.  La colección de la Diputación de Alicante cuenta en sus fondos con una amplia representación de los artistas que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En1863, la Diputación decidió apoyar la creación artística alicantina mediante la concesión de pensiones, para que los artistas pudieran ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Madrid y, después, en los grandes centros del arte mundial Roma y París. Fue así como se formó el gran núcleo de pintura del XIX que alberga la colección actual, con los ejercicios del examen para obtener la beca y los cuadros y esculturas obligatorias que los artistas enviaban desde el extranjero. Prueba de ellos son las obras de Fernando Cabrera,  Pedro Serrano Bossio o Francisco Bushell, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s